El arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno.
La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.
El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.
Paleta de Narmer (Reproduccion del museo real de Ontario)
- El arte egipcio está siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo.
- Escultura
Bajorelieve
ARTE FUNERARIO
Los antiguos egipcios creían que el hombre estaba compuesto de tres elementos: ba, ka y akh. La momificación y la representación artística a través de una escultura o una máscara eran parte de un ritual necesario para asegurar la inmortalidad de estos tres aspectos de lo humano.
Tutenkhamun, 18th Dynasty
- La relación entre el alma y el cuerpo de los muertos aparece claramente en el arte funerario.
Las pinturas acompañaban eternamente a las almas de todo lo necesario, y aseguraban la continuidad de los placeres terrenales en el más allá, les proveían de servidores, lugares de esparcimiento, espectáculos, comida y guerra.
Egyptian Art - The Book Of The Dead
Ani in the Presence of Osiris
No hay comentarios:
Publicar un comentario